Bill Gates no solo es una de las personas más ricas del mundo, también es un apasionado lector, y ese hábito lo considera una parte fundamental de su éxito. Para el multimillonario, leer es una forma de desconectarse y de ampliar su perspectiva acerca de cualquier situación; le permite pensar fuera de la caja y generar ideas increíbles.

Y dado que el cofundador de Microsoft tiene muchas lecturas que han marcado su historia, año tras año comparte con su comunidad los últimos títulos que ha leído, que varían entre negocios, economía, educación, ficción, ciencia, entre otros. Por eso, en esta ocasión, se comparten algunos de los libros que han marcado al empresario y que probablemente encontraremos interesantes.

5 libros recomendados por Bill Gates

1. El guardián entre el centeno de J. D. Salinger

Esta magnífica obra del escritor norteamericano J. D. Salinger es un clásico de la literatura. Su personaje, Holden Caulfield, representa la soledad y angustia adolescente. En el libro, Holden está en la búsqueda constante de su propio lugar en el mundo, frente una sociedad corrupta y marchita. Sin duda, una novela de iniciación perfecta para encontrar nuestra propia voz interior.

Para Gates, este es un libro que inspira, así que hay que atrevernos a leerlo y buscar formas de convertirnos en ese guardián entre el centeno.

2. Factfulness de Hans Rosling

Este libro apareció en la lista de favoritos de Bill Gates en el verano del 2018. Es una obra escrita por los expertos en estadística Hans Rosling, Ola Rosling y Anna Rosling Rönnlund. El texto aborda nuestra forma de percibir el mundo, particularmente el progreso, y el pesimismo con el que marcamos la información que consumimos, la cual siempre llega a nosotros por sesgos inconscientes que pueden ser predecibles.

Bill Gates ha dicho que el libro  que tiene a su cargo, brindándole una perspectiva más amplia sobre su propia labor. El discurso estadístico de Rossling puede llevar a repensar los negocios y la manera de presentarnos a nosotros mismos frente a los demás.

3. ¿Por qué dormimos?, de Matthew Walker

En el invierno del 2019 este fue el libro que acompañó a Bill Gates. El trabajo de Matthew Walker, científico y profesor de neurociencias, revolucionó la concepción del sueño y su propósito como proceso biológico básico. En el libro aborda la importancia de dormir bien y la relación que el sueño tiene con enfermedades mortales, como la demencia.

Gates ha dicho sobre este que es un libro fascinante e importante, del que aprendió a , un aspecto fundamental en la vida de cualquier emprendedor.

4. Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman

El psicólogo israelo-estadounidense Daniel Kahneman aborda en este libro la forma de pensar de los humanos, como poseemos dos sistemas, cómo percibimos a nuestro propio yo, así como la idea de felicidad.

Publicado en el año 2011 y recomendado por Gates en el 2012, el libro explica la influencia de la intuición sobre nuestras decisiones y cómo la presentación de lo que se nos dice o muestra puede llevarnos por caminos distintos a los lógicos. Una excelente lectura para dar a conocer negocios y servicios apelando a estos sistemas mentales.

5. Sapiens de Yuval Noah Harari

Este es un libro fundamental tanto para Bill Gates como para Mark Zuckerberg, puesto que recoge, de una forma simple y agradable, la historia de toda la humanidad. Su autor, el historiador israelí Yuval Noah Harari, divide el libro en cuatro partes: revolución cognitiva, revolución agrícola, la unificación de la humanidad y la revolución científica.

En cada una de ellas aborda la evolución humana y sus consecuencias, destacando la característica fundamental del Homo sapiens: su capacidad de contar historias. El libro fue recomendado también por Barak Obama en el 2016.

La lectura, como bien lo demuestra Bill Gates, puede transformar la manera de hacer negocios, inspirar y permitir que se hagan asociaciones de pensamiento que, de otra forma, podrían parecer imposibles. Leer, como el ejercicio físico, debe ser una actividad en nuestra lista diaria de cosas por hacer.

Para ello, te recomendamos iniciar el hábito con 20 minutos de lectura diaria, llevar una bitácora donde anotes tus frases favoritas y participar en clubes de lectura o conversatorios que te permitan conocer el impacto que los libros han tenido en otras personas.