¿Cómo encontrar el nombre ideal para mi empresa? Al comenzar un negocio, aspectos como conseguir financiamiento o definir la estrategia de marketing son determinantes. Sin embargo, antes de llegar a eso es necesario definir el nombre de la compañía, una tarea para la que es necesario considerar algunos útiles consejos. 

Comenzar un negocio es algo que requiere de una profunda planificación en diferentes aspectos, desde lo económico hasta lo relacionado con el contacto con el público. En ese sentido, la construcción de marca es fundamental para que una compañía logre posicionarse efectivamente entre sus consumidores, y hay algunos datos que pueden dar cuenta de ello:

  • La presencia constante de una marca en las diferentes plataformas puede generar aumentos en los ingresos de hasta un 23%.
  • 77% de los especialistas en marketing afirman que la marca es un aspecto crucial en los planes de crecimiento.
  • 43% de los clientes gastan más dinero en aquellas marcas a las que son leales.
  • 68% de los hombres y 64% de las mujeres han experimentado conexiones emocionales con una marca, y 94% de los consumidores afirmaron que es muy probable que recomienden a una marca con la que se involucraron emocionalmente.
  • 82% de los inversionistas afirma que el reconocimiento de marca es un aspecto que incide directamente en sus decisiones de inversión.
  • 72% de las mejores marcas están conformadas por siglas o palabras.

De este último punto se desprende una interrogante que, aunque parezca simple, puede generar más de un dolor de cabeza sí no sabes cómo abordarla: ¿cómo encontrar el nombre ideal para mi empresa? Por eso, es fundamental que tomes esta decisión considerando algunos consejos como:

  • Simpleza. Elige un nombre que sea corto y simple, aspectos que permitirá a los consumidores facilitar la recordación de marca. Idealmente, que esté formado por una sola palabra. 
  • Idioma local. Evita recurrir a lenguas extranjeras, pues dificultarás la pronunciación y la recordación.
  • Prioriza vocales por sobre consonantes. Las primeras son más fáciles de pronunciarse en otros idiomas.
  • Evita nombres propios y apellidos.
  • Que tenga directa relación con la actividad del negocio. Esto permitirá que los consumidores puedan asociar rápidamente el nombre con lo que ofrece la empresa.
  • Que sea positivo.

Con esto en mente, los pasos siguientes para encontrar el nombre ideal para tu empresa son:

1. Realiza una lluvia de ideas

Ya sea por tu propia cuenta o junto a otras personas -ya sean socios o amigos con mucha creatividad-, realizar una lluvia de ideas (o brain storming) para que comiencen a aparecer los eventuales nombres de tu empresa.

Lo ideal es no limitarse y anotar todo lo que surja. Una vez que cuentes con suficientes opciones, comienza a analizarlas y ver qué conceptos se desprenden de cada idea, ampliando aún más las posibilidades. Con tanto material sobre la mesa ya puedes elegir los que más te convenzan.

2. Registra la marca

En Chile, el organismo encargado de registrar una marca -así como obras intelectuales o inventos- es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Sin embargo, antes de pasar a este punto deberás comprobar que el nombre elegido para tu empresa no esté registrado. Para ello, la entidad dispone de un sitio en el que puedes corroborar la disponibilidad del nombre tentativo

3. Registra tu dominio

Entendiendo la importancia que tiene actualmente el entorno digital, el siguiente paso es pensar en el dominio de tu sitio Web y, para garantizar que no esté en uso, puedes ingresar a este sitio y comprobar que tu potencial nombre de empresa esté libre para inscribirlo como dominio.

4. No te olvides de las redes sociales

Más allá de definir elementos como el tono o el estilo de comunicación en redes sociales, es fundamental verificar que el nombre tentativo de tu empresa esté disponible para las distintas plataformas, algo que puedes comprobar ingresando en este sitio. 

Entendiendo que cerca de la mitad de la población mundial tiene presencia en redes sociales (solo Facebook tiene 2.449 millones de usuarios), utilizar este tipo de plataformas es determinante para que una empresa pueda posicionarse de manera efectiva entre su público objetivo.

Como ves, elegir el nombre de tu empresa es una tarea que puede resultar bastante compleja. Y eso es solo el comienzo: luego, tendrás que realizar la construcción de imagen, diseñar una estrategia online y posicionarte como un referente de la industria. Para facilitar todo eso, puedes apoyarte en expertos en la materia y apostar por un crecimiento sostenido de la mano de un grupo de profesionales especializados en marketing digital.