En una estrategia de marketing digital, puede que exista la duda: ¿aplicar técnicas de SEO o SEM? Lo primero que hay que saber es que estos dos conceptos, aunque son diferentes no son excluyentes, sino que lo mejor es usarlos de forma complementaria para obtener mejores resultados.

¿Qué son el SEO y SEM?

En términos generales, el SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de acciones que tienen como finalidad mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos -resultados que aparecen de forma natural- de los diferentes buscadores, como Google, por ejemplo.

Por otra parte, el SEM (Search Engine Marketing) normalmente se usa para englobar todas las acciones pertenecientes a campañas de pago en los buscadores, con el objetivo de potenciar la visibilidad y accesibilidad de un sitio web en estas herramientas de búsqueda. 

A partir de estas definiciones se puede encontrar la principal diferencia entre estos conceptos: el SEO no implica costes por cada visita, mientras que el SEM sí. Sin embargo, para entender los términos de manera integral, es preciso considerar otras disimilitudes que tienen que ver con las siguientes variables. Presentamos las principales diferencias entre SEO y SEM:

El tipo de inversión

¿Qué hay de cierto en que el SEO es gratis? No mucho, ya que para lograr los primeros lugares en Google se requiere de una inversión de tiempo, esfuerzo y paciencia. ¿Nada de presupuesto? La implementación de un blog requiere de un desembolso inicial. Ahora bien, el tipo de inversión es diferente que en el SEM, debido a que en este último se debe pagar por cada clic en los anuncios.

El lugar en los buscadores

Con una campaña SEM se ocupa parte de la banda superior en Google, además de una columna ubicada a la derecha de la página. Los resultados orgánicos, por su parte, se encuentran en el espacio central, por debajo de los resultados de pago.

Categoría de contenido

Los contenidos son diferentes cuando se trabaja con las distintas estrategias. Para SEO, se deben elaborar contenidos de calidad, que respondan a una intención de búsqueda por parte de los usuarios -uso de palabras claves o keywords- y que satisfagan las necesidades de las personas en cada etapa del recorrido del comprador.

En cambio, en el SEM, para los anuncios en específico, se usan caracteres limitados para provocar el máximo impacto.

Diferentes plazos

En el SEM, se puede esperar resultados en el corto y mediano plazo, mientras que el SEO es una inversión a mediano y largo plazo.

Como se mencionó anteriormente, para conseguir el éxito de una estrategia de marketing digital se deben usar estas dos metodologías de forma complementaria. Sólo así se puede lograr que las organizaciones puedan conseguir sus metas comerciales.