La tendencia en tecnología web, y en general considerando todos los avances informáticos, está orientada hacia la velocidad. Uno de los factores que más incide en la velocidad de carga de nuestros sitios web, y en su consecuente posicionamiento en Google y otros buscadores, son las imágenes que mostramos en ellos.

Cada kilobyte cuenta, el truco consiste asegurar una excelente carga de datos sin afectar visualmente las imágenes mostradas, o al menos casi nada. Para ello te recomendamos dos herramientas que de seguro te ayudarán considerablemente en este proceso:

TinyPNG

De seguro una de las más fáciles de usar y con excelentes resultados al mismo tiempo. Esta herramienta permite comprimir gratuitamente grupos de hasta 20 imágenes, cada uno no superior a 5MB y en formatos JPG o PNG. TinyPNG utiliza técnicas inteligentes de compresión disminuyendo selectivamente el número de colores en la imagen, con un efecto casi invisible pero disminuyendo considerablemente el tamaño de los archivos.

Esta fantástica herramienta web puede integrarse con aplicaciones externas como WordPress, Magento, Photoshop y muchas otras. Cuenta igualmente con una API para desarrolladores mediante la cual es posible integrar prácticamente cualquier sistema hacia ellos.

Squoosh App

A diferencia de la herramienta anterior, en la que las compresiones son ejecutadas automáticamente, Squoosh permite tener un mayor control sobre los ajustes de compresión y podrás exportar las imágenes hacia una mayor variedad de formatos: OptiPNG, MozJPG, WebP, Browser PNG, JPG, y WebP.

 

Sin embargo Squoosh no permite comprimir imágenes de forma masiva, razón por la que en algunos casos puede que no sea la mejor opción. Esta herramienta desarrollada por Google utiliza el hardware de tu dispositivo para trabajar, sin procesar las imágenes en un servidor externo lo que acelera el proceso de edición sin lugar a dudas. 

En Tucango utilizamos ambas herramientas de forma constante para el desarrollo de sitios web. Dependiendo de las necesidades de cada caso utilizamos una u otra, e incluso ambas en situaciones especiales. Es importante recordar que antes de subir una imagen a tu sitio web debes considerar su tamaño y peso, por lo que si es que no tienes mucha experiencia reduciendo el tamaño de tu imagen antes de optimizarla te recomendamos utilizar Squoosh.