World Community Grid es una iniciativa de IBM (International Business Machines Corporation), una de las multinacionales en el campo de la tecnología y consultoría digital más importantes del mundo. 

A través de World Community Grid, cualquier persona puede donar la potencia de cálculo de su computador. De esta manera, los científicos aprovechan este recurso para acelerar procesos de investigación complejos sin tener que invertir tiempo o dinero en computadores adicionales. 

En su lugar, el usuario se hace voluntario cediendo permiso para la ejecución de procesos en segundo plano que no afectan en nada el rendimiento o velocidad de su equipo. 

Los científicos utilizan la potencia de cálculo extra donada por miles de usuarios en el mundo para tareas de investigación y simulación, lo que ayuda a los investigadores a optimizar rápidamente modelos de intervención para resolver problemas de salud y sostenibilidad. 

¿Cómo funciona?

Ser parte de World Community Grid es muy fácil. El primer paso es registrarse a través de su web oficial. Una vez hecho el registro, los nuevos voluntarios obtendrán acceso a un software especialmente diseñado por IBM que deberán instalar en su computador. 

El programa se encargará de asignar y completar tareas sin que el usuario tenga que mover un dedo, ya que solo es necesario ejecutarlo mientras el equipo esté en uso. 

Intereses múltiples para voluntarios de todo tipo

World Community Grid incluye proyectos en diversas áreas de estudio y los voluntarios son libres de elegir a cuál prefieren contribuir al momento de iniciar el software en su computador. 

Algunos ejemplos son: 

  • Previsión de lluvia en África subsahariana. 
  • Estudio de bacterias.
  • Detección y tratamiento del cáncer en niños y adultos.
  • Estudio de la tuberculosis. 
  • Identificación de métodos más efectivos para tratar el VIH/SIDA.

Sin embargo, la lista de proyectos donde es posible participar como voluntario es extensa, siendo posible encontrar iniciativas en áreas como matemática, física, biología molecular, astronomía, sismología, criptografía, astrofísica, ciencias cognitivas, fisiología médica, entre otras. 

¿Hay efectos secundarios adversos sobre el rendimiento del equipo?

Naturalmente, la preocupación número uno de muchos interesados en ser voluntarios es si el software de World Community Grid tendrá efectos negativos sobre el rendimiento de su computador, la vida útil de la batería o si correrá peligro su privacidad. 

En este aspecto, IBM se ha posicionado como sinónimo de seriedad y profesionalismo, de modo que World Community Grid garantiza a todos sus voluntarios: 

  • No ser intrusivo: promete que la ejecución del software en cuestión no afectará en nada la productividad del usuario ni interferirá en las tareas que realiza normalmente en su computador. 
  • Ser eficiente y no afectar la longevidad de la batería: el software solo funciona cuando el equipo está conectado a una fuente de alimentación (es decir, cuando se está cargando). 
  • Garantía de seguridad IBM: la compañía asegura a los voluntarios que su información personal jamás será compartida, y que el software de World Community Grid no puede acceder a archivos o carpetas personales. IBM también afirma que los expertos en seguridad de la empresa ponen a prueba constantemente el programa que los voluntarios utilizan para neutralizar cualquier riesgo posible. 
  • Inteligencia y consideración: IBM informa a los interesados en ser voluntarios que el software a instalar en sus equipos no consumirá sus planes de Internet móvil, ya que solo descarga tareas simples y sube resultados a la nube de World Community Grid cuando el usuario está conectado a una red Wi-Fi.

Tomando en cuenta las facilidades y configuraciones que IBM se ha encargado de cubrir, no hay motivo para no registrarse hoy mismo en World Community Grid. 

Después de todo, pocas formas de voluntariado son tan fáciles y prácticas, incluso al punto de no tener que salir de casa.  

Tucango es parte del cambio

En Chile, una de las empresas que ha decidido unirse a World Community Grid y donar sus equipos para el bien de la humanidad es Tucango, agencia digital con sede en Valdivia. 

Tucango mantiene un compromiso sólido con el medioambiente que, a través de World Community Grid, ahora se extiende también a otros temas de interés global, como la cura de enfermedades crónicas. 

La agencia está feliz de ser parte de un movimiento social a gran escala facilitado por las maravillas de la tecnología, e incentiva a todos a unirse en la dirección correcta: el bien común.